Carta del presidente

La Asociación NICOLO para la promoción del I+D+i de Neurotecnologías y servicios en el ámbito de la discapacidad nace en el seno de la familia López de la Plaza tras el nacimiento prematuro de su segundo hijo Ángel Nicolás López lo cual, junto con algunas complicaciones adicionales, fue la causa del desarrollo de su parálisis cerebral infantil. En vista de la falta de tecnologías avanzadas que para la rehabilitación de niños con este tipo de discapacidad existían en aquel momento, sus padres Miguel Ángel y Eva María junto con familiares y amigos investigadores, deciden aunar esfuerzos y poner en marcha una asociación cuyas actuaciones estuvieran centradas en la promoción de tecnologías emergentes específicas en el ámbito de la discapacidades de naturaleza neurológica.

En este sentido, la Asociación Nicolo nace con la vocación de ofrecer alternativas y nuevas posibilidades tecnológicas desarrolladas o adaptadas a la casuística de cada ser humano a partir de conocimiento adquirido principalmente de él mismo.

En concreto, la Asociación Nicolo está interesada en la promoción de soluciones tecnológicas desatendidas, esto es, soporte y ayuda a la realización de funciones y tareas que puedan realizarse sin supervisión, de forma completamente autónoma. Sin duda muchos de estos servicios y tecnologías que se desarrollarán en la Asociación Nicolo serán de utilidad en ámbitos no específicos de la discapacidad, como puedan ser en el ámbito educativo, deportivo o incluso lúdico, como ha quedado patente a lo largo de la Historia de la Ciencia, en donde investigaciones y esfuerzos dedicados a una tarea y fines concretos acaban siendo rentabilizados por la sociedad en ámbitos muy distintos.

La vocación de servicio y transparente determina que la Asociación Nicolo esté alejada de todo aquello que implique falta de eficiencia en el uso de los recursos, de manera que se evite caer en la complacencia y el aletargamiento en la consecución de los fines de la Asociación que de forma inexorable las subvenciones “a dedo” causan. De esta forma, buscará financiación necesaria para sus fines preferentemente mediante aportaciones privadas y provenientes de convocatorias públicas competitivas. Ésta será sin duda la prueba más clara y rotunda de que la Asociación Nicolo camina, libre y decididamente por el camino del servicio al bien común.